17 de noviembre de 2009

Los Medios Digitales; ¿Una oportunidad?


Los Medios Digitales; ¿Una oportunidad?

La actitud hacia los medios ya no es una sorpresa, hoy por hoy, el consumo de los medios digitales le está ganando gran terreno a los medios tradicionales, pero, ¿A qué se debe esto?

La mente del consumidor de medios ha cambiado, tiene una inclinación a encontrar facilidad, rapidez y entretenimiento cuando él lo considere necesario, por esto, el Internet y específicamente la telefonía celular, está tomando un auge importante en el día a día, por ende, la manera de comunicar información de un producto debe cambiar para lograr mantener una relación estrecha; con la mente/necesidad del consumidor.

La necesidad de estar comunicado y enterado de los acontecimientos que pudieran influir en la vida tanto personal como laboral, ha llevado al ciudadano común a mantenerse aliado de la nueva tecnología, es decir, estar en la vanguardia tecnológica.

Actualmente, el medio preferido por el venezolano, es el celular.
¿Por qué esta afinidad?
A través de este dispositivo pueden estar comunicados con sus amigos/familiares, recibir/enviar correos electrónicos, ingresar a páginas webs, entre otros.
Por otra parte, logra reducir los costos de tener una computadora en casa es decir, con la adquisición de un smartphone pueden cumplir diferentes funciones (Internet) que le permitan estar comunicados, sin embargo, las clases más bajas de la sociedad no poseen el poder económico para costear una renta que cubra Internet en el celular, utilizando el mismo para funciones básicas de comunicación (llamadas/mensajes de texto).

El Internet, es un medio donde el consumidor además de obtener información y facilitarle la vida en el desempeño laboral, permite compartir sus experiencias con amigos y familiares a través de redes sociales, especialmente el Facebook que esta liderizando este segmento, como también conservar y mantener relaciones de amistad mediante las diferentes plataformas de Chat.

Para finalizar,

Podemos considerar una valiosa oportunidad, el enfocar estrategias publicitarias en los medios digitales, permitiéndonos transmitirle dicha información a una gran cantidad de personas, pudiendo aún, segmentarlos en diferentes targets, enfocándonos en páginas Web de interés, utilizar la nueva tecnología de pantallas táctiles, zonas Wi-Fi, zonas bluetooth, para asegurarnos efectividad de la información en el consumidor específico de una marca y brindarles lo que ellos esperan, Innovación.

“La publicidad además de transmitir, debe acompañar al consumidor en sus experiencias”

Daniel Nava
Especialista de Investigación de Mercado
17/11/2009