20 de febrero de 2010

Comprar en tiempos de crisis


Aquellos días donde las familias venezolanas se podían dar el lujo de llenar el carrito del mercado con cuanta cosa se encontraran en el anaquel, quedaron en el pasado, quizás un pequeño grupo de la sociedad es la que actualmente puede mantener ese ritmo de vida.

Hoy en día, las compras no suelen ser llevadas a cabo solamente por el sexo femenino, el hombre también ha tenido que asumir dicha responsabilidad por la simple necesidad de que todos en la casa deben trabajar y ser responsables de las diferentes tareas del hogar.

El venezolano es un luchador nato, y con el pasar de los días esta aprendiendo a ser emprendedor en todas sus facetas, para poder progresar en un país donde la inflación consume nuestras quincenas sin ni siquiera haberlas cobrado.

Esto ha creado la necesidad de programar sus compras, es decir, ya no se va al mercado a comprar lo que uno encuentre o a complacer algún antojo (Aunque esto suele compensarse de vez en cuando).
Antes se planificaba el mercado una vez al mes, ahora se ha venido reduciendo de forma quincenal para las familias con mayor poder adquisitivo y para el grueso de la población venezolana a realizar sus compras semanales, es decir, programan según el bolsillo lo que van a comer durante la semana.

Más allá de todas estas implicaciones económicas que han provocado que el venezolano se adapte a una nueva forma de vida, donde el lujo queda en un segundo plano, esto ha fortalecido la capacidad mental para prepararse a una crisis económica más acentuada.

A pesar de la adversidad, la tarea que debemos tener cada uno de nosotros es buscar la optimización de las compras del hogar, sin abandonar los lujos que debemos compensarnos por nuestro esfuerzo y firmeza ante las crisis.

El venezolano es sinónimo de adaptación

Daniel Nava
20/02/2010
Especialista en la Investigación de Mercado

12 de febrero de 2010

Actualidad de los Medios en Venezuela!!!


El venezolano dejo a un lado la necesidad de estar informado día a día a requerir estar actualizado minuto a minuto, por ende, los medios digitales se están apoderando rápidamente del mercado, obligando a las marcas, a crear campañas publicitarias orientadas a estos medios.

Por otra parte, y hablando de la investigación de mercado, resulta más económico aprovechar el Internet para realizar encuestas online, reduciendo el tiempo de la recolección de datos y la presentación final de resultados, quizás un punto adverso a esta nueva metodología, recae en el control de zonas geográficas.

Televisión: medio actualmente utilizado para relajarse, distraerse específicamente en horas de la noche. Las mujeres lo utilizan para mantenerse informadas con noticias nacionales y para ver sus series favoritas. El otro bando, el sexo masculino también busca mantenerse informado tanto de noticias nacionales, internacionales como deportivas.

Teléfono Celular: Venezuela se encuentra entre los primeros países en consumir smartphones, esto apoya lo antes comentado “La necesidad de mantenerse informados” por la razón de que permite interactuar en todo momento con sus redes sociales, prensa digital y plataformas de Chat

Internet: Va de la mano con el celular, ya dejo de ser un medio estático a formar parte de los venezolanos donde quieran que estén.
Actualmente, es considerado el medio más importante ya que permite estar informado en todo momento, interactuar con amigos/familiares/marcas, realizar investigaciones personales, compartir minuto a minuto tus experiencias a través de redes sociales y para finalizar, la prensa digital esta desplazando a la prensa tradicional.

Prensa: Aún se conserva la tradición de sentarse un domingo a leer la prensa, por lo general la prensa nacional. Algo importante a destacar es que en días de semana la prensa digital es la que se apodera del consumidor.

Radio: Medio utilizado para la distracción. La radio cada día se ve favorecida por el tráfico capitalino, ya que permite que los usuarios estén más tiempo en sintonía. Más allá de esto, forma parte de la necesidad de estar informado por diferentes fuentes.

El consumidor esta cambiando rápidamente, los medios tradicionales se están adaptando al cambio, todo apunta a los medios digitales.
Para el 2010 el porcentaje de marcas que se aventurarán a este terreno poco conocido para muchas se incrementará rápidamente, y Venezuela un país donde sus ciudadanos están acostumbrados a estar a la vanguardia tecnológica no se quedará rezagado.

La marca que desee mantener una estrecha relación con el consumidor, estar en el top of mind del venezolano, cautivarlo con sus mensajes, debe aceptar el cambio, debe impulsar su marca a través de los medios digitales.
“Innovar en como transmitir el mensaje y los medios para hacerlo es clave para mantener/aumentar la salud de la marca”

Daniel Nava
12/02/2010