23 de agosto de 2011

15 Minute Meal´s - Pasta Veraniega


El sábado pasado, me encontraba caminando por el boulevard de El Cafetal y el sonido que conjuga la naturaleza con los edificios me llevo a esa vieja Italia, a la Italia del sur donde paseando en una tarde de verano en el 2005, pude comerme una de las pastas más sublimes que ha podido probar mi paladar.

Justo hoy, 23/08/11 decidí recordar esos sabores… Si la memoria no me falló logre conjugarlos nuevamente y quiero mostrárselos en esta breve receta:

Pasta veraniega
250 Gramos de la pasta de su elección; Ravioles puede ser una buena idea.
1 Limón
2 Yemas
175 gr de parmesano
1 puño de albahaca
6 cucharadas de Aceite de Oliva
Pimienta

Mientras cocinamos la pasta, en un bowl mezclamos 150 gramos de parmesano con las 2 yemas hasta que notemos que estén fundidas entre si totalmente, luego antes de hacer el jugo de limón le colocamos a la mezcla la ralladura de la concha, integramos a nuestra salsa las cucharadas de aceite de oliva y nuestro toque de pimienta.

Cortamos el puño de albahaca para agregarlo a nuestra salsa, eso le dará buen aroma y un color diferente, similar a la de un sol intenso en pleno mediodía.

Cuando la pasta esté lista la colocamos en nuestra salsa, el calor de la misma le dará una cocción interesante, a su vez vamos agregando el jugo de limón para darle ese toque de verano.

Espero lo disfruten,

PD: podemos agregarle unos langostinos.

@Navadaniel

17 de agosto de 2011

Los sabores de la vida – A mi manera





La cocina es más que una actividad para poder subsistir día a día, es un placer, y yo tengo la oportunidad de disfrutarla, de gozarla, de compartir y de utilizarla como una gran herramienta para calmar el estrés.

Este artículo va inspirado en un mail que envió mi padre hace ya algún tiempo, haciendo una leve analogía de 4 grandes sabores que podemos encontrar en la cocina con la vida:

1.Dulce: Son tantas las cosas dulces que nos pasan en el día a día, un
caramelo, una sonrisa, una caricia, un beso, como también la primera gateada de tu hija/o, en mi caso, poder cantar el cumpleaños #2 de mi hija Sofía Daniela.

2.Salado: Un queso puede serlo, una comida, el borde de un vaso que contenga nuestra bebida preferida, pero también un chiste o algo que nos pasó , un rayón en el carro, eso que decimos estoy salado.

3.Amargo: Cuantas amarguras tenemos en nuestra cotidianidad, pero que rico es
un Cuba Libre con un toque de Amargo de Angostura.

4.Ácido: Algunas personas son ácidas en determinado momento y otras lo son siempre, pero que rico el toque ácido de un pie de limón o esa conchita de
limón en un Martini.

Quiero compartir con ustedes una receta que puede englobar todos esos sabores:

Risotto de Espárragos
2 Tazas de Arroz Arbóreo
12 Espárragos
2 litros de Caldo de Pollo
1 Taza de vino blanco
1 Cebolla
1 Pizca de Jengibre
1 Piza de Paprika
1 Limón (Hacer ralladura de limón y luego exprimirlo “ponerlos por separado”)
Parmesano
Aceite de Oliva

En un sartén sofreír la cebolla con un cubito de mantequilla y aceite de oliva para darle una buena textura, colocar las 2 tazas de arroz, seguido de una taza de caldo de pollo (mantener el caldo de pollo bien caliente y cerca para ir agregándole hasta lograr la cocción ideal).

Cuando el arroz este casi en su punto, colocar la pizca de jengibre y paprika y revolver bien, acompañarlo con la taza de vino blanco con la ralladura de nuestro limón y revolver para que todos los sabores queden fundidos entre sí.

Cuando este al dente nuestro arroz, colocar los espárragos con nuestro jugo de limón y revolver, para poder servir.

Una vez colocado las porciones en los platos, ponerles una capa fina de parmesano.

Espero que disfruten esta receta, mi manera de llevar esos 4 sabores a la mesa.
Un abrazo

@navadaniel

9 de agosto de 2011

Fútbol a la leña - Boca Junior´s


Boca es uno de esos pocos clubes de fútbol que despiertan pasión futbolera a nivel mundial, por la camiseta, donde sudarla es como darle un beso a la persona que quieres, es decir, no cuesta nada.

Podemos decir que Boca Junior´s despierta un frenesí imparable en su hinchada, un sentimiento que con el pasar de los segundos se transforma en locura, como lo es la cocina para los que amamos disfrutar del fogón, es algo que cuando se empieza no tiene freno, es la droga que satisface a nuestras neuronas.

Así como del césped de La Bombonera salen grandes jugadores para triunfar por el mundo (Maradona – Riquelme – Gago – Abbondanzieri – DT. Bianchi – Marcico – Schelotto – Varallo – Mouzo – y todos los que faltan por brillar) yo les dejo:

Mi definición de corazón xeneize:

Bebida:
Blue Laggon (Laguna Azul)


Me atreví a hacerle una modificación para poder traer los colores de Boca a la mesa y sentir por un momento a La Bombonera dentro de nosotros.

50 cc Vodka
25 cc Blue Curacao
25 cc Triple Sec
50 CC Jugo de Piña
1 Ruedita de Lima (tiene que ser amarilla)

Mezclar todos los ingredientes (excepto el jugo de piña y la ruedita de lima) en una cocktelera con hielo picado. Batir y servir al mismo tiempo con el jugo de piña hasta la mitad (incluyendo el hielo) en un vaso largo, colocar de forma horizontal nuestra ruedita de lima amarilla y completar con la mezcla.
Esto para emular la bandera (Azul – Amarillo – Azul) de Boca Junior´s.

Plato Principal:
Para dos.


La carne es sinónimo de buena vida en la argentina, y no puede faltar si hablamos de Boca Junior´s, además, este plato que les voy a presentar conjuga la perfección de un delantero “9” como lo fue Martin Palermo, con fuerza, presencia y sabor.

800 gramos de carne molida
Sal y pimienta (mezclar negra y blanca)
6 rebanadas delgadas de queso cheddar
2 panes de hamburguesa con ajonjolí
2 hojas grandes de lechuga
2 Ruedas de tomate manzano
1 Ají picante
1 Ají dulce
1 Cebolla
1 Pimentón

En un bowl colocar nuestra carne molida y espolvorearla con sal y pimienta. En el procesador de alimentos colocar la cebolla, ají dulce, picante y nuestro pimentón para picar en trozos pequeños, luego colocarlos en el bowl junto a la carne molida y mezcla hasta que todo se funda entre si.

Formar dos bolas con la carne molida y preparar nuestra carne con 2 a 3 dedos de grosor para que tenga suficiente presencia y sea nuestra protagonista.
Colocar nuestra carne de hamburguesa a la parrilla y dejar cocinar, cada 3 minutos darle vuelta hasta que tenga el gusto deseado y colocar por 1 minuto 3 rebanas de queso cheddar para que se derrita.

Servir nuestra hamburguesa en su pan con la lechuga y tomate, si desean pueden acompañarla con las típicas salsas, aunque en este caso, recomiendo Mostaza.

Espero disfruten este gran plato y se atrevan a prepararlo en casa y así disfrutar del campeonato de fútbol argentino que ya empezó su nueva temporada y puedan disfrutarlo por su canal preferido.

Este es el inicio de un nuevo segmento en mi blog dedicado al Fútbol, donde con frecuencia traeré mi sentimiento culinario con los grandes clubes del mundo. Próximamente: FC Barcelona, Juventus y Real Madrid.

Un Abrazo,
@Navadaniel

5 de agosto de 2011

En el Diván del Chef con Juan Antonio Cuecos


Nombre: Juan Antonio Cuecos
Profesión: Publicista y Arquitecto de Marcas
Empresa: Leo Burnett Venezuela - Presidente
Twitter: @Cuecos

Luego de una gran pausa en el blog, regreso como el Ave Fenix a por todo, apostando a grandes cosas y que mejor manera de hacerlo de la mano de un gran Publicista como Juan Antonio Cuecos donde su liderazgo se plasma de una manera galáctica en Leo Burnett para siempre “alcanzar las estrellas” con sus clientes.

Acá les dejo una gran entrevista donde la publicidad se funde a fuego lento en la cocina.

1) De todos estos años en la publicidad, que anécdota puedes contarnos, de esos que dejan aprendizaje?

En 30 años de carrera, es mucha el agua que ha pasado bajo el puente, particularmente cuando he trabajado en varios países. Hay muchas anécdotas, pero lo más importante para mi es que de cada persona con quién he trabajado o he conocido y de cada lugar donde he estado, he aprendido siempre algo valioso: a vivir las experiencias y a respetar las diferencias.

2) Tienes algún ritual (celebración) cuando consigues con tu equipo ganar una cuenta en Leo Burnett?

Somos una empresa con los pies en la tierra y la imaginación en las estrellas. Cada victoria la agradecemos y la celebramos internamente con emoción, pero con la visión clara del nuevo compromiso profesional que conlleva. Nuestras celebraciones siempre giran alrededor del lema de “alcanzar las estrellas”.

3) Qué restaurante puedes recomendarnos, si tenemos que celebrar un gran éxito laboral?

Caracas es una de las capitales con mejor gastronomía del mundo, así que no es difícil ir a un buen lugar para celebrar y pasarla bien. Todo depende del número de personas y del “mood” que se le quiera dar a la celebración.

4) Podemos encontrarle un sabor, un plato, dentro del mundo culinario que pueda representar lo que significa ser publicista?

Los publicistas somos por naturaleza “depredadores” a la caza de nuevos retos, ideas o clientes, así que creo que las carnes nos representan mejor. Personalmente disfruto el placer de la buena comida, así que pruebo de todo. Si pudiera escoger un lugar y éste fuera de carnes, ese sitio sería el Smith & Wollesnky, especialmente en Chicago.

5) Se va a realizar un gran banquete en una reunión global de Leo Burnett y cada país debe sorprender con un plato típico, que prepararías que defina al publicista venezolano?

La hallaca. Una mezcla fascinante de sabores y texturas, que varía de persona a persona y es distinta en cada lugar …como nuestro negocio.

6) Cuáles son tus tres restaurantes favoritos en la ciudad de Caracas y alguno que te dejó el paladar secuestrado en esos viajes por el mundo?

En Caracas se come muy bien, hasta el punto que cuando el Venezolano viaja al exterior somos muy exigentes.
Son muchos los que me gustan en Caracas, pero si debo escoger tres, serían Astrid & Gastón, Le Gourmet en el Hotel Tamanaco y El Carso (el mejor steak tartare del mundo).
Algunos de los que me han gustado más en otros países son el Fogo De Chao (San Pablo, Brasil), Japonais (Chicago) y Joe´s Stone Crabs (Miami)

7) Por Twitter descubrí que eres un apasionado de la cocina. Cuándo te gusta cocinar y qué sueles preparar con mayor frecuencia? (Algún consejo para preparar ese plato)

Soy apasionado “amateur” de la cocina. Me gusta, me “desestresa” y representa una manera de complacer a mi familia y amigos.
Principalmente cocino comida italiana, pastas y risottos, pero también hago sopas como el Gumbo de New Orleans, el Gazpacho o la sopa de cebolla, entre otras.
A la gente que lo ha probado, le gusta mucho mi risotto de fresas (así cómo lo oyen).
Mi consejo al cocinar es que lo hagan con cariño, paciencia e ingredientes de primera (si van a utilizar vino en una receta, escojan uno bueno).

8) Qué opinas del movimiento 2.0 actual, específicamente del Twitter?

Ya nadie es anónimo ni pasivo si no lo desea. Todas las personas, sin límites, tienen ahora la posibilidad de ser protagonistas de la cultura, el pensamiento y la expresión desde prácticamente cualquier lugar del planeta. En la interconexión personal y en los negocios ya no se reconoce barrera alguna ni paradigmas. El término “experto” se disuelve en un universo en donde hay millones de individuos con una opinión, un conocimiento o una inquietud que desea compartir, Todo lo que crees que conoces puede cambiar en el próximo segundo. Es simplemente maravilloso.

9) Algún olor que puedas encontrar en la cocina que te remonte a tu infancia?

La canela

10) Un menú que puedas regalarnos, de esos que sorprenderían a cualquier persona, o que prepararías para un evento especial (Bebida – Entrada – Plato Principal – Postre)
Un menú rápido y sencillo que pueden preparar llegando en la noche a la casa


Bebida:
Un buen vino (gusto de cada quién)

Entrada:
Ensalada Capresa

Ingredientes:
Tomates manzano grandes
Queso mozzarella de búfala
Aceite de Oliva
Albahaca, sal y pimienta negra.

Preparación:
Se toman tomates manzanos y se cortan en rodajas de 1 centímetro de espesor aproximadamente.
Por separado, se corta el mismo número de rodajas de queso mozzarella de búfala.
En cada plato individual se colocan tres rodajas la mozzarella y encima de cada una, una rodaja de tomate.

Se coloca encima de cada una, una hoja de albahaca fresca, un poquito de sal y pimienta negra. Se da el toque final con un chorrito de aceite de oliva sobre cada una.

Plato principal:
Pasta al limón con langostinos a la plancha.

Ingredientes:
1 Kilo de langostinos pelados y sin vena
½ kilo de una buena pasta (pasta larga preferiblemente, pero puede ser corta)
Aceite de Oliva
Limones
Mantequilla (no margarina) sin sal
Sal y pimienta negra

Preparación:
Colocar los langostinos en un bowl o recipiente hondo y bañarlos ligeramente con aceite de oliva. Agregar sal y pimienta negra.
Una vez hecho esto, se sacan los langostinos del bowl y se colocan separados uno del otro en un sartén grande a fuego medio, con un poco de aceite de oliva. Se cocinan por ambos lados hasta que estén rosados (no los sobre cocinen, si los dejan mucho tiempo se pondrán duros).
Se raya la corteza de unos 5 limones (tengan cuidado de no rayar la parte blanca del limón porque es muy amarga) y se coloca aparte.
Expriman el jugo de los 5 limones y colóquenlo aparte.
Por separado cocina la pasta en agua previamente hirviendo con un poco de sal (vean las instrucciones sobre el tiempo de cocción). La pasta debe quedar al dente.
Una vez lista (al dente) se cuela y se guarda una taza del agua con la cual se cocinó la pasta y se coloca aparte en un recipiente.

Derritan media barra de mantequilla sin sal y una vez derretida la pasan a un bowl o recipiente mediano para combinarla con la rayadura de los limones, el jugo de limón y ¾ de taza de aceite de oliva. Agreguen un poco de sal y mezclen muy bien.

Agreguen a la pasta ya cocinada, la taza de agua que apartaron y la mezcla de la mantequilla, aceite de oliva, rayadura de limón y jugo de limón y mezclan todo muy bien.
Agreguen los langostinos y sirvan caliente.

Postre:
Un buen helado del sabor de su preferencia (preferiblemente de frutas)


Muchas Gracias Juan,

@Navadaniel