17 de diciembre de 2013

En el Diván del Chef con: Carmen Montelongo Escobar de AZAFRÁN.

Nombre: Carmen Piedad Montelongo Escobar
Profesión: Licenciada en Letras
Hobbies: Escribir. Fotografiar todo lo que me como. Cocino o me encuentro por ahí.
Twitter: @cpmontelongoe   
Instagram: cpmontelongoe
Página web: ¡pronto!


 No demoras 5 minutos en entender lo valioso que es tener a Carmen o mejor dicho a Carmen Piedad (para los desconocidos) entre tu circulo de amistad. En cada palabra que compartes con ella sientes la sinceridad y la diversión justa para cada ocasión, es decir, inyecciones lentas de azafrán con un buen toque melao. 

algunas de sus creaciones
correo: azafrancs@gmail.com

Rápidamente para entrar en calor, de tener que convertirte en un dulce o pasapalo ¿Cuál serias y por qué?

Un tequeño por su puesto jajajaja. Es un clásico que jamás pasa de moda. Son los más deseados de la fiesta y no hay reunión que se respete sin ellos. Son sinceros, sencillos, humildes, cálidos e irresistibles… son extraordinarios sin ser pretenciosos ni exóticos, tienen la maravilla de lo conocido, ingredientes básicos y accesibles amasados, combinados y que al tocar la fragua hirviente se convierten en un manjar que se apoya únicamente en su personalidad encantadora  jajajajaja… sin duda alguna me decantaría por un tequeño acompañado de un melaito de papelón picante.

¿Cuéntame por qué una licenciada en Letras decide establecerse en los fogones?  

La vida nos lleva por caminos insólitos, pero las vocaciones son malcriadas, impertinentes y tercas , siempre se impone y terminan haciendo con nosotros lo que les da la gana.

Di clases 13 años de Historia del Arte y Latín en bachillerato, cuando mi hija nació me di cuenta que le entregaba íntegro mi salario a la señora que la cuidaba, era  muy triste que una doméstica ganase lo mismo que un profesional y decidí buscar otras opciones, nunca estaba entre ellas la cocina, ese era mi hobbie, mi pasión, mi forma privada de expresarme, mis "te amo” más sabrosos…un buen día hace 9 años organice y prepare el banquete de bodas de una buena amiga y de allí empezaron a lloverme clientes que se enamoraban de mi comida…la cocina tiene ese efecto, es brujería pura, es la alquimia perfecta…el que cocina tiene la capacidad de subyugar y someter a sus comensales…jajaja es empoderamiento  que sabe rico…seducción absoluta, directa y eficiente…

¿Cambiarías tu licenciatura por otra?

Yo estudié Letras y Derecho, las dos en la UCAB…si tuviese que escoger otra creo que sería Comunicación Social…. Me habría encantado ser periodista, amo las comunicaciones, pero cuando salí de bachillerato era muy tímida para siquiera pensar en esa posibilidad. 

¿Por qué llamarle a tu empresa Azafrán?

Es una especia hermosa. Mis padres son Canarios y mi mamá preparaba un queso frito en mojo de Azafrán que era una obscenidad…es hermoso que provenga de una flor y que tenga la capacidad de colorear lo que toca…es perfecta.

Caracas, tres locales para comer sabroso y que debería pedir:

Mis gustos son sencillos. Pediría una Cachapa con queso de mano en la Casa del Llano. Cualquiera de las hamburguesas gustosas de Avila Burger y me encanta una buena punta con morcillas y chorizo, tostones, arepita y nata de alguno de los restaurantes de carne que hay en Caracas y que son todos muy muy buenos.

¿Qué no puede faltar jamás en tu cocina? 

Plátanos, porque mi marido no almuerza sin ellos y él es mi cliente preferido…de resto todas las cosas nutritivas de una cocina sana, lácteos descremados, huevitos, pollo en todas sus formas…los elementos necesarios para hacer magia: cebolla, ajo, paprika, hojitas de laurel, orégano, aceite de oliva y pimienta de todos los colores posibles y siempre recién molida (darle vuelta al molinillo de la pimienta es adictivo jajaja)

Si tenemos que elegir un tipo de comida, ¿Cuál es tu preferido? ¿De dónde?

La comida española. Las tapas, el Pulpo a la Gallega, la Paella,  el conejo al Salmorejo, la Fabada, los callos, la sopa castellana toda ahhhh y los postres, tocinillo del cielo, Tarta de Santiago, almendrados, polvorones, rosquetes canarios, mazapanes y turrones…lo siento, me encanta la comida…Fotografiarla, prepararla, probarla, admirarla y comerla. Es un amor sincero.

Sé que te apasiona el fogón, ¿De qué otra cosa eres una apasionada?

Amo la fotografía, leer, escribir, conversar y conversar.

Podrías decirme tu ciudad preferida y porqué

Madrid. Soy feliz en Madrid…la comida es muy buena, las tiendas excelentes y las hay para todos los gustos y bolsillos, los museos son extraordinarios y mi otra debilidad además de los restaurantes…los teatros son increíbles…estoy unida emocionalmente a esa ciudad…mi marido me lleva una vez al año, recorremos los mismos restaurantes, vamos al teatro y vemos el musical de turno, caminamos de noche por las calles, es lindo y nunca me canso…siempre digo que cuando me muera lleven mis cenizas y las boten en la Gran Vía entre Sfera y H&M y que luego se vayan a comer un bocadillo de Ibérico y una clara en mi honor jajaja pero es broma, no quisiera mis cenizas en las ruedas del Bus Turístico y los “coches” particulares.

¿Qué plato de comida te ha hecho erizar los pelos?

Un tamal relleno de frijoles negros que comí en Azul Condesa en D:F México…cuando me lo lleve a la boca y lo saboree sentí ganas de llorar.

¿Cuáles son tus chefs favoritos?

Ricardo Muñoz Zurita, admiro su vocación por mostrar la comida regional mexicana y dar a conocer platos emblemáticos que antiguamente se conocían solo en sus regiones originarias y que ahora se ofrecen magistralmente en su restaurant y se han hecho famosos. Su restaurante es sencillo, acogedor sin pretensiones de ningún tipo, la verdadera protagonista es la comida…es lindo, porque la magia nace del fogón sincero y honesto y no de las sillas de diseñador y las vajillas de porcelana. 

Andoni Luis Aduriz, el chef del Mugaritz, su cocina es insólita e innovadora, él es un hombre amable y sencillo, tuve el placer de visitar su restaurant y dejarme seducir por sus 90 minutos de degustación…pero además conocí su inmaculada cocina y su huerto de flores comestibles…es una experiencia que cambio mi modo de interpretar la cocina. 

Helena Ibarra, es alucinante. Su propuesta es metafórica y sexy…es la poetisa de la cocina venezolana…

Un trago

Oporto blanco, Moscatel los Tres Leones, Amaretto y Baileys… puras bebidas dulces, de señora  pues jajaja

Ensalada favorita

Cesar de pollo.

Algún local en Caracas para hacer buenas compras gastronómicas

El que me quede más cerca para no agarrar cola, dame los ingredientes y yo hago el resto… en cualquier sitio hay buenos ingredientes si uno sabe lo que quiere y como lo quiere…

Un libro que recomiendes 

Afrodita de Isabel Allende y Como agua para Chocolate de Laura Esquivel, nadie que cocine debe pasarlos por alto…resumen el espíritu del acto de cocinar como expresión amorosa y gratificante…más allá del oficio o la remuneración económica…la cocina es siempre un acto de amor.

Me das tu receta de trufas de chocolate, si es necesario, hazme rogar…


Rogarás, es una receta mala, mi fuerte no son los postres… pídeme un Asado negro con  salsa de chocolate especiado o unas Pechugas de pollo durmiendo en coulis de mora tovareña y podemos llegar a un acuerdo para tu próxima entrada al Blog…Te prometo un paso a paso con foticos y todo…

Y así terminamos esta grandiosa entrevista con Carmen Montelongo de Azafrán que ademas de hacerme ROGAR, no dejare de deleitarme con tan grandiosas respuestas, espero que la disfruten tanto como lo hice, hago y haré. 

No dejen de seguirme:
Twitter e Instagram: @Navadaniel

4 de diciembre de 2013

Arancini Di Riso – Cocina Siciliana


Nuevamente la bella y tradicional cocina italiana nos regala una gran receta, que además, se dice que probablemente este plato se inventó en la ciudad de Mesina.

Arancini Di Riso


Ya estamos a mitad de la primera semana de diciembre y debo admitir que todos los días me parecen viernes, quizás, es el deseo de fiesta, el querer compartir con mi gente, el sentimiento de extrañar a los que están a miles de kilómetros, las ganas de simplemente pasarla bien.

Ingrediente:
1 Taza de arroz blanco
1 puño de cilantro picado
3 Huevos
1 bolsita de pan rallado
½ taza de parmesano o quizás hasta 1 taza dependiendo del gusto
1 Bola de mozzarella o queso de cabra

Preparación:

Paso 1: Hacer la taza de arroz y dejar enfriar.

Paso 2: En un bol mezclar el arroz, un puño de pan rallado, el puño de cilantro, un huevo, nuestra ½ taza de parmesano, la pimienta y sin miedo alguno meter nuestras manos y mezclar, mezclar, mezclar y sentir esa felicidad de preparar tu propia comida.

Paso 3: Hacer bolas de arroz (del tamaño de una pelota de golf) cuando estemos haciendo cada bolita de arroz, apretar en el medio con nuestro pulgar y colocar un buen trozo de mozzarella o queso de cabra y cerrar.

Paso 4: Pasar cada bola de arroz por un huevo (batido) y luego por el pan rallado. Lo que debemos es empanizar nuestro Arancini.

Paso 5: Es importante tener un caldero con bastante aceite para que el Arancini pueda sumergirse, otro factor clave, es tener un aceite muy caliente (No introducir las bolas de arroz si no estamos seguros de que está realmente caliente)

Paso 6: Disfrutar, un buen vino blanco y pueden acompañarlo con la sala que más les guste, yo suelo hacerlo con una salsa Arrabbiata.

No se olviden seguirme:

TW / IG @Navadaniel

2 de diciembre de 2013

Turrón para el corazón

La navidad tiene muchas definiciones, pero sin lugar a duda es un momento emocional. No importa si te gusta o no el mes de Diciembre, automáticamente entras en un trance nostálgico, de memorias que te llevan a la infancia, de historias que meten nuevamente suspiros a tu vida y  deseos de hacer feliz a lo más pequeños de la casa o de compartir con la vieja que todos quieren, la abuela.

Así, sin más que decir es la navidad, o como yo la percibo.

Agradezco a dios que me otorgó a una pequeña en mi vida, pues le ha brindado un nuevo sabor a mis fiestas decembrinas, pues ahora, debo cocinar también para Santa, porque coño “el seguramente tendrá hambre al llegar a casa” y no necesariamente por pasar hambre.

Este año tengo ganas de ponerme de un alegre melancólico, tengo ganas de querer vivirla sabrosa, tengo ganas de soñar junto a Sofía, tengo ganas de esperar a Santa.

Dejando las cursilerías, hablemos de cocina, la receta de hoy es:

Turrón de chocolate blanco, coco y curry.

200 gramos de chocolate blanco
75 gramos de coco rallado
½ limón (su piel rallada)
Una pizca de curry

Paso 1: En baño a maría poner el chocolate blanco en trozos hasta fundirlo. Recuerda ir moviéndolo.

Paso 2: Al mismo tiempo en un sartén sin engrasar (con nada) poner el coco rallado y calentar a fuego medio para que se tueste. Es importante ir moviéndolo para que se tueste de forma homogénea. Cuando haya adquirido color retíralo del fuego.

Paso 3: En un bol debes colocar el coco tostado con la piel de limón rallada. Añade la pizca de curry (guíate en cantidad por lo que puedas poner en la punta de una cucharita) solo queremos tener un leve toque especiado en la degustación.

Paso 4: Mezcla todos los sólidos y ve agregando el chocolate fundido y vuelve a mezclar.

Paso 5: Pon la mezcla en el molde. Si es metálico, no olvides colocar papel vegetal para que sea más fácil desmontarlo.


Paso 6: Deja enfriar a temperatura ambiente, hasta que tenga la textura sólida de un turrón (muchas horas)

No se olviden de seguirme:
TW / IG @Navadaniel