5 de agosto de 2011

En el Diván del Chef con Juan Antonio Cuecos


Nombre: Juan Antonio Cuecos
Profesión: Publicista y Arquitecto de Marcas
Empresa: Leo Burnett Venezuela - Presidente
Twitter: @Cuecos

Luego de una gran pausa en el blog, regreso como el Ave Fenix a por todo, apostando a grandes cosas y que mejor manera de hacerlo de la mano de un gran Publicista como Juan Antonio Cuecos donde su liderazgo se plasma de una manera galáctica en Leo Burnett para siempre “alcanzar las estrellas” con sus clientes.

Acá les dejo una gran entrevista donde la publicidad se funde a fuego lento en la cocina.

1) De todos estos años en la publicidad, que anécdota puedes contarnos, de esos que dejan aprendizaje?

En 30 años de carrera, es mucha el agua que ha pasado bajo el puente, particularmente cuando he trabajado en varios países. Hay muchas anécdotas, pero lo más importante para mi es que de cada persona con quién he trabajado o he conocido y de cada lugar donde he estado, he aprendido siempre algo valioso: a vivir las experiencias y a respetar las diferencias.

2) Tienes algún ritual (celebración) cuando consigues con tu equipo ganar una cuenta en Leo Burnett?

Somos una empresa con los pies en la tierra y la imaginación en las estrellas. Cada victoria la agradecemos y la celebramos internamente con emoción, pero con la visión clara del nuevo compromiso profesional que conlleva. Nuestras celebraciones siempre giran alrededor del lema de “alcanzar las estrellas”.

3) Qué restaurante puedes recomendarnos, si tenemos que celebrar un gran éxito laboral?

Caracas es una de las capitales con mejor gastronomía del mundo, así que no es difícil ir a un buen lugar para celebrar y pasarla bien. Todo depende del número de personas y del “mood” que se le quiera dar a la celebración.

4) Podemos encontrarle un sabor, un plato, dentro del mundo culinario que pueda representar lo que significa ser publicista?

Los publicistas somos por naturaleza “depredadores” a la caza de nuevos retos, ideas o clientes, así que creo que las carnes nos representan mejor. Personalmente disfruto el placer de la buena comida, así que pruebo de todo. Si pudiera escoger un lugar y éste fuera de carnes, ese sitio sería el Smith & Wollesnky, especialmente en Chicago.

5) Se va a realizar un gran banquete en una reunión global de Leo Burnett y cada país debe sorprender con un plato típico, que prepararías que defina al publicista venezolano?

La hallaca. Una mezcla fascinante de sabores y texturas, que varía de persona a persona y es distinta en cada lugar …como nuestro negocio.

6) Cuáles son tus tres restaurantes favoritos en la ciudad de Caracas y alguno que te dejó el paladar secuestrado en esos viajes por el mundo?

En Caracas se come muy bien, hasta el punto que cuando el Venezolano viaja al exterior somos muy exigentes.
Son muchos los que me gustan en Caracas, pero si debo escoger tres, serían Astrid & Gastón, Le Gourmet en el Hotel Tamanaco y El Carso (el mejor steak tartare del mundo).
Algunos de los que me han gustado más en otros países son el Fogo De Chao (San Pablo, Brasil), Japonais (Chicago) y Joe´s Stone Crabs (Miami)

7) Por Twitter descubrí que eres un apasionado de la cocina. Cuándo te gusta cocinar y qué sueles preparar con mayor frecuencia? (Algún consejo para preparar ese plato)

Soy apasionado “amateur” de la cocina. Me gusta, me “desestresa” y representa una manera de complacer a mi familia y amigos.
Principalmente cocino comida italiana, pastas y risottos, pero también hago sopas como el Gumbo de New Orleans, el Gazpacho o la sopa de cebolla, entre otras.
A la gente que lo ha probado, le gusta mucho mi risotto de fresas (así cómo lo oyen).
Mi consejo al cocinar es que lo hagan con cariño, paciencia e ingredientes de primera (si van a utilizar vino en una receta, escojan uno bueno).

8) Qué opinas del movimiento 2.0 actual, específicamente del Twitter?

Ya nadie es anónimo ni pasivo si no lo desea. Todas las personas, sin límites, tienen ahora la posibilidad de ser protagonistas de la cultura, el pensamiento y la expresión desde prácticamente cualquier lugar del planeta. En la interconexión personal y en los negocios ya no se reconoce barrera alguna ni paradigmas. El término “experto” se disuelve en un universo en donde hay millones de individuos con una opinión, un conocimiento o una inquietud que desea compartir, Todo lo que crees que conoces puede cambiar en el próximo segundo. Es simplemente maravilloso.

9) Algún olor que puedas encontrar en la cocina que te remonte a tu infancia?

La canela

10) Un menú que puedas regalarnos, de esos que sorprenderían a cualquier persona, o que prepararías para un evento especial (Bebida – Entrada – Plato Principal – Postre)
Un menú rápido y sencillo que pueden preparar llegando en la noche a la casa


Bebida:
Un buen vino (gusto de cada quién)

Entrada:
Ensalada Capresa

Ingredientes:
Tomates manzano grandes
Queso mozzarella de búfala
Aceite de Oliva
Albahaca, sal y pimienta negra.

Preparación:
Se toman tomates manzanos y se cortan en rodajas de 1 centímetro de espesor aproximadamente.
Por separado, se corta el mismo número de rodajas de queso mozzarella de búfala.
En cada plato individual se colocan tres rodajas la mozzarella y encima de cada una, una rodaja de tomate.

Se coloca encima de cada una, una hoja de albahaca fresca, un poquito de sal y pimienta negra. Se da el toque final con un chorrito de aceite de oliva sobre cada una.

Plato principal:
Pasta al limón con langostinos a la plancha.

Ingredientes:
1 Kilo de langostinos pelados y sin vena
½ kilo de una buena pasta (pasta larga preferiblemente, pero puede ser corta)
Aceite de Oliva
Limones
Mantequilla (no margarina) sin sal
Sal y pimienta negra

Preparación:
Colocar los langostinos en un bowl o recipiente hondo y bañarlos ligeramente con aceite de oliva. Agregar sal y pimienta negra.
Una vez hecho esto, se sacan los langostinos del bowl y se colocan separados uno del otro en un sartén grande a fuego medio, con un poco de aceite de oliva. Se cocinan por ambos lados hasta que estén rosados (no los sobre cocinen, si los dejan mucho tiempo se pondrán duros).
Se raya la corteza de unos 5 limones (tengan cuidado de no rayar la parte blanca del limón porque es muy amarga) y se coloca aparte.
Expriman el jugo de los 5 limones y colóquenlo aparte.
Por separado cocina la pasta en agua previamente hirviendo con un poco de sal (vean las instrucciones sobre el tiempo de cocción). La pasta debe quedar al dente.
Una vez lista (al dente) se cuela y se guarda una taza del agua con la cual se cocinó la pasta y se coloca aparte en un recipiente.

Derritan media barra de mantequilla sin sal y una vez derretida la pasan a un bowl o recipiente mediano para combinarla con la rayadura de los limones, el jugo de limón y ¾ de taza de aceite de oliva. Agreguen un poco de sal y mezclen muy bien.

Agreguen a la pasta ya cocinada, la taza de agua que apartaron y la mezcla de la mantequilla, aceite de oliva, rayadura de limón y jugo de limón y mezclan todo muy bien.
Agreguen los langostinos y sirvan caliente.

Postre:
Un buen helado del sabor de su preferencia (preferiblemente de frutas)


Muchas Gracias Juan,

@Navadaniel

1 comentario: