3 de abril de 2014

En el Diván del Chef con: Ana Isabel Otero de @Analiticom

Nombre: Ana Isabel Otero
Profesión: Directora de @Analiticom / @ElPointTV / @Tutupash / @1tiposerio / @FashionLoveVzla / @ErikaTipoWeb
Redes sociales: @AnaOtero

Siempre he sentido pasión por las redes sociales o mejor dicho, por todo lo que significa la web 2.0 y si de alguien he querido fijarme por el recorrido que tiene es de Ana Isabel Otero.

Es un privilegio tener a la Directora de @Analiticom Agencia Digital en este humilde Diván del Chef que solamente quiere conocer el lado culinario de venezolanos exitosos.
Disfruten tanto como yo.

Si la entrevista suelta la mitad de la sonrisas que me genero a mí, quedaría gratamente complacido.

Ana Isabel, me gustaría contar con una breve descripción de lo significa para ti, todo el movimiento 2.0 en el mundo.

El movimiento 2.0 en el mundo es una nueva manera de vivir y de relacionarse, completamente distinta a la que conocíamos anteriormente. 

Yo soy de los 80's y como buena treintañera recuerdo haber utilizado muchas veces la máquina de escribir para los trabajos del colegio. Todas nuestras cuentas eran manuales, los mensajes los pasábamos en papelito y nuestras fuentes de información eran libros que teníamos que turnarnos para leer. Las tardes las pasábamos en unos patines o en una bicicleta, jugando pelota con los vecinos. Veíamos muy poca TV porque había pocos canales y la programación infantil era escasa.

La primera vez que tuve oportunidad de conectarme con la era digital fue como a los 10 o 12 años gracias a que mi papá era un fanático, desde ese día mi vida cambió.

Para mí la revolución digital es algo fascinante y me encanta poder ser parte de eso. Entiendo que como seres humanos hemos perdido muchas cosas, pero para mí es más importante todo lo que hemos ganado. 

Creo que vivir en esta era es un gran reto para todos, porque no es fácil manejar estas herramientas sin caer en vicios. Las nuevas generaciones nacen con un chip distinto al nuestro. Mi hijo de 4 años maneja el ipad mejor que yo, sabe tomar fotos con el iphone y te dice el alfabeto en inglés y español gracias a las aplicaciones. El mundo cambió, es responsabilidad nuestra montarnos en la ola y utilizar la tecnología a nuestro favor.

A mí me apasiona este mundo y todos los días quiero aprender algo nuevo y aplicarlo en mi trabajo y en mi vida. Estamos viviendo un momento único en la historia y solo nosotros podemos decidir el rumbo que tomará esto.

Si tuvieras que elegir un menú para mostrarle a tus clientes el significado de @Analiticom ¿Qué te gustaría servir?

Analiticom es una mezcla de sabores. Creo que serviría algo muy típico de Venezuela como el pabellón criollo pero con técnicas moleculares para darle un toque moderno. Pensando en los países en donde estamos, ese pabellón vendría con arroz con coco para darle un toquecito de Colombia y la carne con chile para el twist Mexicano. No puede faltar el postre porque en @Analiticom somos muy dulceros, una red Velvet que a todos por aquí nos encanta.

 Eres una mujer luchadora, trabajadora, creativa y que además ha tenido la oportunidad de viajar y establecer su negocio en varios países. Pero, ¿Dónde te gusta amanecer y desayunar más?

A mí me gusta amanecer y desayunar aquí en Caracas. Como yo no cocino nada, me encanta salir y explorar las distintas opciones que hay para desayunar. Fresh Fish y Boston Bakery suelen alegrar mi día.

El desayuno es mi comida favorita del día y puedo comer cantidades absurdas de comida en la mañana sin remordimiento alguno, quienes me rodean lo saben. También me encanta cuando viajo levantarme con calma y desayunar lo que sea típico del lugar. Si yo no como, me pongo de muy mal humor, por eso tengo que comenzar bien el día con un buen desayuno o no se me puede dirigir la palabra jeje.

Provienes de un núcleo familiar exitoso y todos con carreras diferentes que al final tiene mucho en común; comunicar. ¿De que suelen hablar en la sobremesa?

La sobremesa de mi familia puede ser el evento más divertido del mundo. Mi plan favorito es comer con ellos y quedarme horas pegada hablando. Mis hermanas son mis personas preferidas en el mundo para compartir un almuerzo, tenemos muchos temas de conversación que terminan siempre en chistes y es garantizado, llorar de la risa. En general mi familia, los de sangre y los adquiridos en el camino, son personas inteligentes y divertidas. 

Los almuerzos familiares son nuestro momento para ponernos al día y tratamos de aprovecharlos al máximo. A veces se habla de política, hablamos mucho de trabajo y compartimos opiniones en general. Nunca faltarán los chistes o el postre (porque si no hay postre, la comida no está completa). El peor momento es cuando se acaba esa sobremesa que tanto disfrutamos porque todo el mundo en la familia está siempre full y no tenemos tanto tiempo como quisiéramos para compartir.

¿Lugar ideal para invitarte un Café en la ciudad de Caracas?

La verdad cualquier lugar que tenga café de máquina (de ese que solo se consigue en Venezuela) y unos ricos postres es suficiente para mantenerme contenta. Me gusta mucho Franca para merendar y romper la dieta.

Tres restaurantes que recomendarías. ¿Qué podríamos probar en cada uno de ellos?

- Il Grillo: El primerito que abrió mi gran amigo Hector Soucy en Las Cupulas. Para mí es un gran placer ir y comer Centro de Lomito acompañado de Risoto Dr. Mendoza, dos platos que me encanta mezclar porque no me puedo decidir solo por uno. Preparan el mejor te frío y los grissini son un vicio.

- On The WOK: En Analiticom lo nombraban día y noche hasta que me convencieron de que fuera con ellos, fue amor a primera vista. No hay tallarines como esos, a mí me encanta ponerles algo de picante (porque soy amante del picante) y salsa de ostras. Vienen en una cajita muy linda y el lugar es lo máximo, tiene esa magia de Los Palos Grandes.

- Fresh Fish (Altamira): No existe un pescado más fresco que el de Fresh Fish. Absolutamente todo lo que uno come allí es insuperable. El sushi es el mejor, las empanadas para desayunar los fines de semana y las hamburguesas para almorzar enamoran a cualquier paladar. Además tienen unos postres divinos que solo se consiguen allí.

¿Prefieres cocinar o que alguien te cocine?

Tengo un gran problema: No cocino NADA, pero soy fanática de la comida. Entonces siempre voy a querer que me cocinen. Disfruto una buena comida más que nada, puedo pasar mucho tiempo planificando lo que me voy a comer. Qué lástima que la cocina no se me da, pero a veces creo que es una suerte porque no pararía de comer.

Un trago

Depende del momento. Me gusta mucho el espumante para una cena o una reunión con amigos. Adoro el ron venezolano pero trato de no abusar por la cantidad de calorías que tiene, lo guardo para cuando estoy dispuesta a bailar reggaeton jeje (que confieso que me encanta).

Un dulce

TODOS los dulces. Yo podría alimentarme solo de dulces. Todos los días de mi vida como aunque sea un poquito de chocolate, es mi gran debilidad. Creo que una comida sin postre, no está completa. Mucha gente que me conoce me regala chocolates o dulces en general porque saben lo que los disfruto. Me puedo bajar una lata de Pirulín en una sentada sin compartir. 

La torta de chocolate de La Gata Luciani en Chuao puede ser el motivo por el cual cuento los días para mi cumpleaños y el helado Yogen Fruz de Oreo ha sido mi favorito desde pequeña. Cualquier cosa con dulce de leche, un tres leches, marquesa de almendras, torta de zanahoria, en fin, nada que un dulce no pueda curar. 

 ¿Algo que jamás comerías con cubiertos?

La comida que se come con las manos, es la que más se disfruta. Yo soy fanática de los sánduches y hamburguesas, quedo con salsa hasta en la frente porque soy torpe y desastrosa, pero disfruto mucho quedar así y nunca usaría cubiertos cuando no hay que hacerlo.

¿Riges alguna dieta para cuidarte o comes libremente? La verdad…

Ojalá pudiera comer libremente o tuviera el metabolismo como el de mi hermana Alejandra. Lamentablemente no lo tengo. Si abuso, me pongo como una pelota, entonces me tengo que cuidar.

Yo descubrí con los años que no soy capaz de dejar los dulces ni los carbohidratos, entonces aprendí a comerlos. Durante la semana como lo que me da la gana hasta el almuerzo, después de las 2 de la tarde, es muy raro que me vean comer un dulce o un carbohidrato. Ceno muy light: un carpaccio, pescado a la plancha, ensalada o sopa. Me acuesto a dormir con hambre pero solo pensando en todas las cosas ricas que me voy a comer la mañana siguiente. Me levanto, hago ejercicio muy temprano y luego paso toda la mañana comiendo de todo. A veces desde la noche les escribo a los que trabajan conmigo que vamos a comer donuts y antes de ir a la oficina paso por un lugar en Sta Eduvigis donde venden las mejores donuts de Caracas y compro para todos, después quedamos explotados en la oficina y no podemos ni movernos jeje. Los fines de semana si soy más relajada con eso. Así me mantengo. Siempre tendré un derriére voluminoso pero eso viene en los genes, no hay dieta que haga que se vaya.

La comida favorita de tu hijo…

Felipe adora las papitas fritas. Yo en la casa se las hago naturales pero nada puede igualar el sabor de las papitas de bolsa que venden en el automercado. Para él, con poca sal. Para mí, con aceite de trufa. Es un glotón, come la misma cantidad que yo.


  ¿Quién es mejor en la cocina en la familia Otero?

Los que nacimos con el apellido Otero no traemos el gen de la cocina pero si sabemos que tenemos que juntarnos con gente que cocine bien porque nos gusta mucho comer. En mi caso particular, de verdad que hasta el arroz se me quema, entonces hace rato que tiré la toalla, pero mis hermanas de vez en cuando creo que todavía lo intentan. Mi papá es como yo, conoce sus limitaciones y no se molesta en prender el horno. Nosotros los Otero disfrutamos de entretener a aquel que cocina mientras nos tomamos una copa de vino, después, nos encargamos de comernos todo y complementar al chef. 

 ¿Algún aroma que te haga viajar a tu niñez?

El pabellón de casa de mi mamá, que sigue siendo el mismo pabellón desde hace más de 30 años, siempre será uno de mis platos favoritos y siempre me recordará mi niñez. El olor a comida árabe de los domingos también me recuerda mucho mi infancia.

¿Café recién molido o Agua de Coco en la Arena?

El café recién molido me encanta, pero el agua de coco en la arena puede ser un gran placer.

¿Una receta para la justicia?

No existe la fórmula perfecta para encontrar la justicia, pero creo que el ingrediente principal es ponerse en los zapatos del otro y dejar los intereses personales de un lado. Lamentablemente vivo en un país donde no hay justicia actualmente pero trabajo todos los días en construir bases para que esto cambie. 

Algún rincón en Caracas para comer salgo sabroso…

El Instituto Culinario de Caracas. Me encanta ir sin saber ni que voy a comer, porque todo es divino. Además me encanta que los alumnos te atienden y te explican todo lo que vas a comer, que ellos mismos prepararon. Pizza Caracas en La Castellana tiene las mejores pizzas New York Style, con mucho queso y bastante picante: satisfacción garantizada.

Muchas Gracias Ana.

Quisiera agregar que uno conoce rápidamente el talento de una persona cuando percibe su entrega y Ana Isabel es así, apasionada cuando algo le gusta.

@NavaDaniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario