30 de octubre de 2009

Investigación de Mercado


La investigación de mercado se hace con la finalidad de recopilar información que le sirva al cliente para desarrollar una estrategia específica, o simplemente por evaluar a la marca.

Los objetivos del estudio pueden ser diversos, sin embargo todo debe estar orientado a satisfacer la necesidad de cliente, es decir, ofreciéndole respuestas a los objetivos planteados; de manera objetiva y sincera, mostrando los insights relevantes; la opinión sincera del consumidor.

Un proyecto de investigación sirve para validar información, encontrar insights, conocer actitudes, hábitos, frecuencias, experiencias, entre otros; Lo más cautivante del asunto es que todos los proyectos bien sean cualitativos o cuantitativos son diferentes, en el aspecto que puedes validar alguna información que ya se maneja, algo novedoso y quizás algo totalmente inesperado "esto es lo maravilloso de esta rama del marketing"

Ahora, se pueden preguntar ¿Qué hacer con esta información? ¿Cómo aprovecharla?

Lo más importante es tener la mente despejada, totalmente abierta para poder canalizar la información que tengamos en nuestras manos......Nunca, pero nunca se debe esperar algo en específico o querer leer en los resultados alguna información que por más que se quiera no esta en la mente ni en los hábitos del consumidor.

Una de las fortalezas de un estudio de mercado es conocer al consumidor y así poder aprovechar dicho comportamiento para aplicar estrategias para la empresa, lanzamiento de un producto, cambio de imagen, cambio de empaque o simplemente alguna campaña publicitaria.

Debemos recordar qué: La investigación de mercado nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes/consumidores, para saber, conocer, indagar que necesidades tienen y que podemos hacer para convertir una idea en algo innovador.

Me despido con una definición técnica de:

¿Qué es una investigación de mercado?

"La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes"

Quedo a la orden para responder cualquier duda/comentario, muchas gracias.

Daniel Nava
Especialista en el área Cualitativa

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